Llegan las vacaciones y paramos en seco, como si cuando vamos a mil por hora no hubiese una gran distancia de frenada al enfrentarnos a la calma, al nada que hacer. Tenemos mil cosas pendientes cada día, tareas personales y profesionales, emails con la bandeja de entrada llena, tanto que hacer nos hace olvidarnos de quién somos y de cuáles son nuestras prioridades ¿Cómo ser consciente de la necesidad de ser capaz de parar? ¿Cómo ordenar mi vida para que no pasen los días, meses y años sin darme cuenta?
En mi caso los libros siempre me han acompañado a descubrir nuevas perspectivas, a cerciorarme de que las mías no están tan desencaminadas (o sí) y a ver que hay cosas que otros ya aprendieron y que yo todavía quiero conseguir.
Los libros no son milagrosos, necesitan de nuestra conciencia plena al ser leídos, de elegir los correctos y sobre todo de llevar a la acción. De implementar e integrar aquello aprendido a nuestras rutinas, a nuestros hábitos. Muchas veces estamos llenos de teoría e información, pero se queda en eso como si fuera suficiente. En este caso propongo 3 libros que nos ayudan a parar y reflexionar, mientras nuestro cortisol desciende los primeros días de vacaciones, es necesario realmente descansar y desconectar este tiempo y sobre todo, prepararnos para la vuelva. Para que llevemos una rutina mejor a la del año actual, si así lo sientes.
A continuación van 3 de mis libros favoritos para leer en Vacaciones:
1.Pausa, no eres una lista de Tareas.
Este libro de Robert Poynton me fue caído del Cielo en el festival de Barcelona del año 2023, justo lo que pensaba. A veces leo libros, y siento que los habría escrito con las mismas reflexiones y sobre todo con ese título que me parece tan potente: Por supuesto, no somos una lista de tareas pendientes, y no podemos dejar que nuestros días se resuman de esa forma.
Pausa, explora los beneficios de tomarse un respiro. No importa si estamos haciendo llamadas, enviando correos electrónicos o fijándonos nuevas metas, cualquier cosa parece mejor que perder el tiempo. Tenemos la sensación de que si no hacemos nada no somos productivos.
¿Cuál es el resultado de todo este ajetreo? Desgraciadamente, para muchos de nosotros, los resultados suelen ir acompañados de estrés y ansiedad, de un estrés que nos pueden llevar al Burnout. De vivir y trabajar en estrés crónico, no permitiéndonos tomar conciencia de realmente lo que estamos haciendo con nuestra vida personal y profesional.
El autor nos confirma por qué tomarnos un descanso, es a veces, lo mejor que podemos hacer por nuestra productividad. Espero te guste y te sirva, espero tu feedback. 🙂
Puedes adquirirlo aquí → Pausa, No eres una lista de Tareas pendientes.
2. Elogio de la lentitud
Justo este libro es el que estoy leyendo ahora mismo. Elogio de la lentitud ( de Carl Honoré) es a la vez una crítica y una alternativa al estilo de vida acelerado que tanta gente vive hoy en día. Investiga cómo el ajetreo afecta nuestra mente, cuerpos y almas, y brinda tips sobre cómo reducir la velocidad.
¿Qué es lo primero que hacemos al despertarnos? Lo más probable es que empecemos nuestro día apagando la alarma del teléfono y mirando el reloj para ver qué hora es. A lo largo de la historia la gente ha seguido el tiempo de varias maneras. Los cazadores contaban los días entre las fases lunares desde la Edad del Hielo, esculpiendo huesos, y todas las grandes civilizaciones antiguas, como Egipto y China, tenían sus propios calendarios.
Con la revolución industrial descubrimos la relación entre la productividad y nuestro tiempo. La vida y el trabajo se movieron lentamente durante la mayor parte de la historia humana, limitados por la velocidad de nuestros cuerpos y los animales que usamos en la industria y la agricultura. Sin embargo, desde la Revolución Industrial hemos tenido que adaptarnos a la velocidad de las máquinas, y nuestra forma de vida se ha vuelto dictada por los horarios.
Cómo respuesta, muchas personas se están uniendo al Movimiento Slow internacional para luchar contra la tiranía del tiempo. Espero te guste y te sirva, espero tu feedback. 🙂
Puedes adquirirlo aquí → Elogio de la Lentitud
3. 4000 semanas: Gestión de tiempo para mortales
Este libro cayó en mis manos como un regalo, literalmente hablando. Es el tema que más me gusta en el mundo y lo descubrí en un evento de canal CEO, dónde nos lo obsequiaron, gracias por él.
En un mundo acelerado y lleno de demandas constantes, aprender a gestionar nuestro tiempo es esencial. Cuatro Mil Semanas, de Oliver Burkeman, nos presenta un enfoque diferente para aprovechar al máximo nuestro tiempo y nuestras vidas. En lugar de buscar la productividad y la eficiencia a toda costa, a coste de nuestra salud y/o de un burnout, el autor nos invita a reflexionar sobre nuestras limitaciones y a aceptar nuestra mortalidad como una fuerza que puede impulsarnos a vivir de manera más consciente y plena. Por cierto, 4000 semanas es la media de lo que vive un ser humano, ¿lo sabías?
Cuatro Mil Semanas nos invita a repensar nuestra relación con el tiempo y a abordar la gestión del tiempo desde una perspectiva más consciente y significativa. En lugar de obsesionarnos con la productividad y la eficiencia, Burkeman nos anima a aceptar nuestras limitaciones y a centrarnos en nuestras prioridades y valores fundamentales.
Super recomendado para encontrar el equilibrio de la productividad humana en estos días tan inciertos, en los que realmente, tenemos muchas más distracciones y tareas por hacer. Espero te guste y te sirva, espero tu feedback. 🙂
Puedes adquirirlo aquí → 4000 semanas
Espero estas vacaciones te sirvan para desconectar, descansar y sobre todo para reflexionar sobre cómo quieres vivir y trabajar, Para que a la vuelta puedas implementar mejoras de tiempo, energía y toma de conciencia que te ayuden tanto a ti como a tu entorno a bajar las revoluciones de la vida moderna.
Abrazos mil
PD: Si quieres que tratemos estos temas, para ti o para t empresa, puedes contactar conmigo a través de mis RRSS , en las opciones de contacto de mi web o en una Video aquí