Cómo te sientes hoy?

📘Hoy me ha llegado un libro que me hace especial ilusión. Se trata de un diccionario de emociones (An emotional Dictionary by Susie Dent).

384 páginas con unas 1.140 emociones diferentes respondiendo de forma de detallada a los distintos grados de Ira, sorpresa, miedo, felicidad, tristeza y asco, las 6 emociones básicas de Paul Ekman (Psicólogo estadounidense pionero en estudios sobre emociones y microexpresiones faciales).

Las emociones inundan nuestro día a día, impactan en los demás, en nosotros, graban recuerdos, nos preparan para nuevas experiencias y hacen nuestra vida. 

🥳😡😩 EMOCIONES. Eso que no nos enseñaron en el colegio, ni en casa (nuestros padres siempre hicieron todo lo que supieron y en general pudieron) ni parece que se pueda expresar en algunos ambientes laborales. 

Todas esas emociones que nos hacen humanos, que nos ayudan enormemente si sabemos escucharlas y que frenamos por tener un montón de creencias y no saber muy bien qué hacer, pero en ocasiones sí que sabemos perfectamente ocultarlas y luego vienen los “madres mías” claro.

🧠 A nivel de #neurociencia nuestras emociones atienden a circuitos neuronales o a caminos ya hechos, según el estímulo. Éste estímulo puede venir del exterior ( a través de nuestros sentidos) o del interior (Cuantas veces te has sentido triste o alegre al recordar algo? por ello cuidado con lo que pensamos, nuestros pensamientos también son nuestra dieta, hay que elegir cómo nos nutrimos/ alimentamos). Los estímulos viajan desde el tálamo a las amígdalas, corteza prefrontal… y también se crean emociones complejas o sentimientos.

A groso modo, las emociones responden en gran medida de nuestro pasado, lo almacenado en nuestra memoria (que encima si va con carga emocional no es muy objetiva que digamos), nuestro aprendizaje, nuestras creencias, nuestros #valores …

Y me pregunto… 

🧠❤️ Sabes para qué te sientes cómo sientes? Cómo te sientes hoy? 
Cómo te sientes ante tu trabajo?

Y es que esta pregunta puede resumir todos los acontecimientos de nuestra vida y tienen una intención positiva, es decir, éstas vienen a cubrir una necesidad, por ejemplo si siento ira ¿ Qué o quiénes te están impidiendo algo que quieres? ¿Sabes eso que quieres, tiene sentido?¿Te permites expresarlo? ¿Desde cuándo no lo haces?… etc 

Y hasta que no aprendamos a que la mente y el cuerpo deben trabajar juntos, que somos un conjunto y no una mente racional que quiere dirigir toda nuestra vida, estaremos en guerra con ellas y se traducirá en #estrés, en vivir de manera incoherente y en el peor de los casos en diversas enfermedades.

Lo bueno es que lo podemos trabajar y cambiar. Por ello siempre digo que ser conscientes de cómo funcionamos nos da maravillosas herramientas para hacer las cosas de diferente manera, tener otras perspectivas, derribar creencias… es un camino, un proceso. Y Hay que recorrerlo con mucha compasión hacia nosotros mismos.

A sentir y observar! 
Feliz semana 😊

No hay descripción alternativa para esta imagen