El tema de la atención es algo tan tan mágico e importante… porque no hay más vida que la que estás viviendo en este momento, la que tienes delante, pensando en eso y no en otra cosa, invirtiendo tu tiempo en esta persona y no en otra, en esa tarea y no en otra… la atención es una decisión constante y si la ponemos donde queremos estaremos siendo más conscientes de cómo vamos creando nuestra vida. Lo que hacemos hoy nos repercutirá mañana. Y como siempre lo veo todo desde el punto de vista del estrés… ¿no estaremos menos estresados y más satisfechos si nos enfocamos y trabajamos en lo que sabemos que es mejor para nosotros? EL foco lo es todo.
Veía en Netflix la serie documental “La mente en pocas palabras” en concreto el capítulo sobre la concentración y de él saco varias conclusiones:
– La concentración y nuestra capacidad de atención es algo valioso que viene y va. 🧠
Es un intercambio de tiempo y esfuerzo por algo que queremos lograr. Cuando nos enfocamos en algo ¿qué beneficio obtengo poniendo mi atención aquí? Porque si estamos dedicando nuestro tiempo a cosas que no nos benefician nos arriesgamos a perder de vista aquello que queremos lograr.
Son en ocasiones Breves oportunidades para hacer grandes cosas como investigaciones científicas, escribir un libro, inventar algo… o encontrar la solución a un problema empresarial o personal que NO estamos viendo por no PARAR.
– El multitasking no es más que obligar a nuestro cerebro a ir de un lado para otro. 🙇🏻🙇♀️
En este mundo rápido que hemos creado parece que en la empresa y en la vida se premia a aquel que hace más cosas en menos tiempo… pero cómo son esas cosas que hace? Cuántos errores se comenten? A qué precio de salud mental y de bienestar social?
Cuánto más cambiemos de una tarea a otra, más lenta funcionará nuestra mente, menos atención prestamos a esa tarea o persona… en vez de atención al cliente en muchos casos parece que estamos llegando a una “gestión rápida de clientes iguales y universales”…
– El email: el gran peligro. 📨
Esperamos respuestas instantáneas de hilos de correos que parecen complicadísimos.
Preguntas ambigüas difíciles de responder, una petición para planificar horarios cuando te falta mucha información, un compañero que parece cabreado según el texto… nuestra mente entra en alerta y quiero responder todo YA y a toda costa! Además el usuario medio comprueba su correo cada 6 minutos.
Usar esta herramienta de manera más adecuada nos ayuda a ser más productivos y generarnos menos estrés. Vivir con la mejor calidad de vida posible aportando por supuesto.
Algunos tips para estas cuestiones serían:
1. Planear tu día a primera hora de la mañana.
2. Durante el día darnos cuenta, parar un momento y discernir para hacer una tarea de manera más consciente. Para ellos no nos olvidemos de hacer algunos descansos aunque sean de 10 minutos, levantar la vista del ordenador o ir al servicio.
3. En cuanto al querido email, clasificaba según urgencia y simplicidad por ejemplo, y dedicaba bloques de tiempo a éste. Nada de estar entrando cada dos por tres.
Se deberían de implantar en las empresas formas de utilizarlo y por ejemplo urgencias por favor se merecen mejor una llamada telefónica en muchos casos.
Por lo tanto estemos más conscientes en nuestro día a día para llegar a mejores resultados y aportar más valor a los demás cosa que nos hará sentirnos mucho mejor con nosotros mismos.
Y seamos dueños en la medida de lo posible de nuestra querida atención tan codiciada por todos y tan desperdiciada en muchos casos con rápidas distracciones.
Serie recomendada. Feliz día! 💙