Foco en los Resultados VS Procesos: Peter Druck

procesos Peter Druck

Desde pequeña me gustó el mundo de la empresa. Quién me conoce ha oído la anécdota alguna vez de que con 3 años le dije a mi padre que comprara acciones de una empresa que salía a bolsa, que además hoy (36 años después) sigue siendo una gran empresa.

En la banca he diseñado mis propios procesos de trabajo y los de colaboradores. Estando en diferentes oficinas de atención al público y departamentos de servicios centrales con clientes internos.

Esas situaciones tenía en común el estrés, la falta de procesos claros en algunas ocasiones y la atención en general de miles de personas. Pero sobre todo tenían en común el foco en los Resultados.

Los resultados suelen hablar del corto plazo. Del sobrevivir, de intentar siempre dar mejores números esta semana, este mes o éste día.

Los procesos suelen construir equipos y organizaciones que pueden generar mejores resultados como consecuencia de su efectividad. Y suele ser un largo plazo, suele venir de la construcción de equipos resilientes y con adaptación al cambio.

‍Peter Drucker fue el primero en describir la Administración de Empresas como una disciplina académica y una profesión. Nacido en Austria en 1909 y fallecido en Estados Unidos en 2005, es considerado como el padre de la administración moderna.

Drucker se destacó por su enfoque en la gestión empresarial basada en los procesos. Creía que las organizaciones exitosas debían centrarse en comprender y mejorar continuamente sus procesos internos para optimizar la productividad, eficiencia y calidad. Estaba convencido de que los procesos eran la clave para el desempeño de las empresas, ya que permitían definir las tareas, asignar responsabilidades y garantizar la coherencia y consistencia en el logro de los objetivos organizacionales.

A lo largo de su carrera, Drucker publicó numerosos libros y artículos donde desarrollaba sus conceptos sobre la administración y los procesos. Algunas de sus obras más destacadas incluyen “El concepto de la corporación” (1946), “El gerente eficaz” (1967) y “La práctica de la administración” (1954). Además, fue consultor de diversas empresas y enseñó en varias universidades, dejando un importante legado teórico y práctico en el campo de la gestión empresarial.

Es reconocido como una autoridad en la administración de empresas y habla de procesos porque consideraba que eran fundamentales para el éxito y el buen funcionamiento de las organizaciones. Él enfatizó la importancia de comprender y mejorar continuamente los procesos internos para lograr la eficiencia y adaptabilidad necesarias en un entorno empresarial cada vez más competitivo y cambiante (actualmente entornos BANI).

Además, fue uno de los primeros en sugerir que la cultura de una organización era importante para su éxito y también el primero que desarrolló el concepto de “desarrollo de carrera”.

La empresa son personas y formas de relacionarse para un bien común. En todas esas interacciones y comunicaciones hay infinidad de herramientas y formas de hacer distintas que pueden marcar una gran diferencia.

Indico aquí 5 frases de Peter Druck que me inspiran formas de hacer con foco en procesos sólidos y resilientes:

1️⃣ “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”

2️⃣ “A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo”

3️⃣ “Los líderes hacen cosas, los gerentes hacen que otros hagan cosas”

4️⃣ “La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”

5️⃣ “En tiempos turbulentos, el mayor peligro no es la turbulencia en si, sino actuar con la misma lógica que antes”

¿Cuál te gusta más?

Estupendo día