¿Qué es un CHO?

Cada vez es más necesario y demandado un clima laboral que priorice el bienestar de los colaboradores.

No es utópico ni de “happy Flowers” querer tener una calidad de vida en la que trabajando seamos nosotros mismos en la medida de lo posible, sintiéndonos valorados, con cargas de trabajo acordes (entendiendo picos de trabajo) y con posibilidades de crecer si es lo que anhelamos.

Es decir con menos estrés y más disfrute.

Por eso yo dedicándome al estrés (crónico) uso colores vivos que me representan, no sólo se trata de hacer técnicas de relajación cuando uno siente estrés (que también), sino de construir vidas que nos estresen menos, que disfrutemos, y vidas en las que trabajemos dando lo mejor de nosotros sin dejarnos la salud y la vida en ello con un #burnout o incluso con demostramos infartos de miocardio, suicidios y otras afecciones. Un 44% de los empleados en Europa experimentó mucho estrés el día anterior, según Gallup 2022.

Y eso no es para tomarlo a broma.

Por ello y mucho más el Chief Happiness Officer o CHO, es una figura cada vez más conocida que puede ser el gestor/a de personas o estar en el mismo departamento de RRHH, externalizarse o incluso en algunos casos ser el mismo CEO u otros mandos intermedios (según estrategias o tamaño de la empresa).

Ya en grandes compañías como Google, AirBNB, Zappos y Virgin lo tienen, desde hace más de una década.

Aunque el bienestar en el trabajo debe estar al alcance de todos. No es algo exclusivo de grandes compañías, ni de sectores específicos, sino por la naturaleza del ser humano y por motivos estratégicos de la organización debe estar también en pequeñas y medianas empresas (o puede contratarse un CHO externo).

Además la Felicidad es rentable en las empresas, así como en las personas.

Si pero… ¿Qué es exactamente un CHO?

El Chief Happiness Officer es la persona que se encarga del bienestar organizacional, es decir, la que que prioriza a las personas dentro de la empresa teniendo en cuenta además la naturaleza y los objetivos de la organización. Trata de detectar las necesidades o expectativas de los empleados en cada interacción con la organización y de satisfacerlas, si es posible.

Coloca el bienestar físico, mental y emocional del trabajador en el centro, aportando su expertis para crear o transformar la cultura de la empresa en pro del bienestar del empleado y evitando la deshumanización de la empresa.

Humanizar la empresa, y sobre todo en tiempos de IA, es una parte crucial para el CHO entre otros responsables de la organización.
Se trata no sólo de tratar bien a las personas, sino de que la empresa esté presente en el lugar que ocupa creando políticas de bienestar en diferentes áreas y de las que los trabajadores se beneficien. Las organizaciones impactan en la sociedad lo quieran o no, y sus valores vividos (no los de la web) son percibidos por ésta.

Además es el Chief Happinnes Officer el responsable de atraer y mantener el talento (no me gusta la palabra retener), con estrategias de felicidad creadas dentro del departamento de gestión de personas o bien como consultor externo dentro de un plan de bienestar organizacional.

  • Sin talento, ¿Cómo hacer frente a los imprevistos de la empresa en este mundo incierto e impredecible?
  • ¿Cómo no va a ser positivo que una persona esté al tanto de generar un ambiente de bienestar para todos?
  • ¿Qué o quiénes impiden aún no prestar especial atención al bienestar de los colaboradores? ¿Es desconocimiento? ¿Creencias obsoletas?

En España no podemos no nombrar a Andrés Pascual, autor de numerosos libros y director del programa universitario de Chief Happiness officer de la UNIR (que yo misma he realizado). En el reportaje para “El periódico de España”, del que pongo link más abajo, marca dos preguntas muy poderosas:

 “El CHO nació el día que alguien se formuló dos preguntas:’¿Cómo es posible que hayamos obviado durante tanto tiempo la importancia de encontrarnos bien en el lugar donde más horas pasamos? ‘y ‘¿cómo es posible que no nos hayamos dado cuenta de que no es el éxito el que conduce a la felicidad, sino que es la felicidad la que conduce al éxito, personal y corporativo?”.

20 años de investigación demuestran que altos niveles de felicidad y bienestar en el trabajo ayuda a las organizaciones mejorando los siguientes parámetros (Fuentes Gallup y Harvard Bussiness Review):

El estrés
La productividad, ventas y rentabilidad
Rotación
Disminución de Bajas laborales
Absentismo
La falta de compromiso
La falta de trabajo en equipo
Ambientes o climas laborales grises…

Son motivos de sobra para prestar atención al clima laboral.

Además en España según la AEEMT, el 25% de las bajas laborales son por estrés. Que coincide con el actual índice de compromiso en España, recién publicado por Gallup, que señala que estamos los cuartos con peor compromiso en Europa (10% frente al 13% de la media europea).

Con dichas reflexiones, ¿Crees que es necesaria la figura del CHO en las empresas?

Parafraseando a Carlos Jordana: ” La felicidad en el trabajo es cosa seria”

Feliz y productivo día

Reportaje Abril 2023 El periódico de España

PD: Dos libros recomendadísimos de dos personas que llevan en su propósito el bienestar de las organizaciones (y las personas) y que son clave para llegar a los conceptos y procesos que necesitamos para ello:

→ Libro de Carlos Jordana sobre felicidad en el trabajo y estrategias prácticas para implantarla con un plan de Bienestar→  Happyholic

→ Libro de Andrés Pascual también recomendado sobre el liderazgo del bienestar y sus 10 habilidades, repleto de conceptos y de menciones que te dan la visión necesaria para construir las bases de organizaciones felices. El autoliderazgo es crucial para llevar a cabo organizaciones felices.→ Líder del Bienestar