Romper el Stigma de la salud mental en la empresa

salumental empresa estres laboral burnout felicidad en el trabajo estres cho chief happinesss officer

Esta semana ha sido el día mundial de la Salud mental y me gustaría cerrar la semana con una reflexión sobre los temas de los que no se habla en la empresa o en el mundo corporativo.

El otro día veía una charla interesantísima sobre #burnout del psiquiatra colombiano Felipe Villegas Salazar (Puedes verla aquí).

A parte de muchas aclaraciones interesantes sobre el burnout (o síndrome del empleado quemado) y compartir la #responsabilidad del burnout entre empresas y colaboradores, habló sobre romper los Stigmas dentro del mundo corporativo, como una de las mejores formas de mejorar la salud mental de los trabajadores. De conseguir una cultura de bienestar y cuidado.

Ya no solo de salud mental en concreto, sino sobre la diversidad, el colectivo LGTBIQ+ o todo de lo que no se suele hablar mucho en el trabajo de forma oficial por “si acaso”(¿Si acaso qué?).

¿Cómo? Haciendo campañas dentro de la empresa, hablando sobre ello, dando información, tips, contenidos, oportunidades de debate y canales de feedack para los colaboradores. Que el trabajador pueda hablar de su salud mental sin temer a perder su estatus como profesional u otros beneficios.

Estas medidas hacen que lo habitual y natural se ponga sobre la mesa, se llegue a acuerdos, a palabras más acertadas, a un conocimiento de mayor profundidad… y sobre todo a mayor inclusión de todo y de todos.

Me sorprende como en Irlanda se trataban todos estos temas dentro de la empresa con naturalidad, con mucho conocimiento, profundidad y puesta en marcha de diferentes buenas prácticas, pero sobre todo estaban en lo programas y en las tertulias en los diversos encuentros de Recursos Humanos a los que asistía. Es decir, también hablaban con #transpariencia sobre estos temas entre empresas para llegar a mejores prácticas para todos.

Es momento de crear lugares de trabajo en #cooperación y no en competencia y desigualdades. No con un liderazgo tradicional autoritario, sino transformacional y consciente que tenga el talento de desarrollar sus equipos, diversos y multidisciplinares.

De equipos que puedan expresar sus ideas y trabajar desde el funcionamiento de todas nuestras funciones ejecutivas cerebrales y no desde lo cuartado por el miedo y el #estréscrónico.

Cuando estamos en estrés crónico, es más complicado alcanzar estados mentales de creatividad, resolución de problemas, planificación, análisis estratégico… etc.

y cada vez estamos ante peores datos, llevamos dos años consecutivos con cifras récord de estrés en el trabajo, según informes como el anual de Gallup.

Con mejores culturas y ambientes, las empresas conseguirán mayores rentabilidades y resiliencia ante los cambios del mercado. Porque sin talento y compromiso por parte de los integrantes de la empresa, ¿Cómo hacer frente a lo desconocido? ¿Cómo sobrevivirán algunas empresas?

Medidas a llevar a cabo por parte de la empresa serían:

  • Crear culturas de bienestar y cuidado para sus colaboradores.
  • Fomentar ambientes seguros a nivel psicológico, que los equipos puedan hablan abiertamente sobre sus ideas, sin cultura de atacar el error.
  • Tener un propósito y misión claras en la empresa, sostenido a largo plazo.
  • Identificar los estresores cuando se detecten casos de Burnout.
  • Incluir tiempos de descansos en las rutinas diarias.
  • Que hayan oportunidades de desarrollo y aprendizaje.
  • Campañas anti-stigma sobre salud mental y diversidad.
  • Compartir buenas prácticas de bienestar entre departamentos, equipos o empresas.
  • Crear canales de Feedback dónde se pregunte a los trabajadores.
  • Cultura de reconocimiento.
  • Que los valores de la empresa se puedan ver en acciones concretas dentro de la empresa, tanto para los clientes externos como internos.
  • Dimensionar bien el trabajo, que las sobre cargas de trabajo no sean habituales.
  • Clarificar al máximo roles y tareas.

¿Qué opinas sobre ello? Me encantaría Saber tu opinión

Estupendo día.

 

PD: Encontré esta joya de Check de nuestra salud mental en unas de mis newsletters irlandesas. Tienes 2 opciones una rápida de 2 minutos y 5 preguntas y otra un poco más extensa de 10/ 15 minutos y 75 preguntas elaboradas por psicólogos (Lo puedes hacer en español).  Home Page – OMLV2