VALOR, VALOR-ES

El valor se tiene, el VALOR SE ES

Qué sabes de los valores? los honras en tu día a día? tu empresa los transmite?

Cada vez más oímos frases en el día a día haciendo referencia a todo tipo de relaciones, frases como: Tiene lo mismos valores que yo, o no tenía los mismos valores que yo. Es un tema bien extenso como ya sabemos, sino que pregunten a ZINQUO, Simon Dolan, Laura Moncho o David Alonso, y va desde la conciencia de saber que es importante para nosotros hasta ver si lo aplicamos en nuestro día a día o en los entornos en los que nos movemos. E incluso estoy totalmente segura y de acuerdo en que el estrés no adaptativo proviene de vivir en incongruencia con nuestros valores.

Darle valor a algo primero es reconocer que es importante para ti. Pausa: ¿Qué es importante para ti? ¿Tú, tu imagen de ti y tu forma de vivir son importantes para ti?

Si es importante para ti, cuenta, debemos de tenerlo en consideración en nuestras decisiones y no dejarnos llevar por el miedo, nuestras creencias o las del entorno. En muchas ocasiones, no sé vosotros, pero oigo decir “no tengo energía” “Acabo de trabajar y no puedo hacer mucho más, no doy más de sí”. Y ya no es el tiempo invertido en el trabajo, que es mucho, o en otros ambientes, sino la calidad de ese tiempo, el esfuerzo que necesitamos hacer para sostener algunas situaciones o relaciones. En lo que me esfuerzo (a no ser yo) agoto mi energía, en lo que tiene sentido para mi, fluyo, recargo mi energía.

Sin querer hacer mucho spoiler, lo siento por ello, esto lo pensaba al ver una película, basada en hechos reales, que me impactó. Se trataba de un enfermero, que por algún tipo de desequilibrio, se dedicaba a matar pacientes de una forma bastante sigilosa. Lo más impactante es que TODOS sospechaban de él ya que habían numerosas muertes algo inexplicables en su paso por esos hospitales, pero nadie hacía nada. Este enfermero estuvo en 9 hospitales, sí en 9 organizaciones o empresas diferentes en las que los gerentes y empleados sospechaban de él pero prefirieron despedirlo por burocracias u otras excusas para no dañar su súper imagen de empresa que elige perfectamente a sus empleados. Para no perder sus empleos, no perder estabilidad, para no entrar en problemas, para no pagar indemnizaciones a las familias afectadas que perdieron a sus familiares confiando en el Hospital.

Se sospecha que mató a 400 personas. Aunque una es suficiente, 400 con 400 familias me parece una barbaridad. Otra gran herida en nuestra sociedad, otra gran herida que empieza en uno y acaba en un sistema basado en el miedo, un sistema que no siempre funciona como aporte completo a la sociedad. Que no es fiel a su misión, propósito y valores como indicará en las webs corporativas de dichas empresas. Muertes que no quisieron impedir ni darles su verdad, los directivos que manejaron esta situación en la empresa.

Todos somos falibles y si formamos empresas, las empresas también tienen fallos, y al descubrirlos no hay otra que enmendarlos. Y seguir con su propósito y valores, para mi un hospital aporta al mundo confianza, seguridad a la sociedad, cuidado… en este caso se está rompiendo de alguna manera esa confianza (el valor de los valores), y los primeros en saberlo y en vivir en un estado de tensión son sus propios empleados y también directivos.

Cuando se le preguntó a este enfermero por qué lo hizo, sólo dijo uno frase: NADIE ME DETUVO

Y yo me pregunto, tú como persona, como familiar, como empleado, como directivo, como miembro de la sociedad que siempre tiene la oportunidad de impactar a otros y de cambiar aquello que no tiene sentido… qué o a quienes no has detenido? no detienes? qué aguantas por miedo, por creencias, por no salir de tu zona de confort?

Tu tienes valor, independientemente del momento en el que te encuentres. Por que la vida es incertidumbre, camino, proceso, y nuestro valor no puede depender de lo que esté atravesando hoy pero si tu valentía, si tu forma de vivir y no de sobrevivir, SI DE LO QUE HAGO HOY, que será la semilla del mañana para ti, para los tuyos y para otros.

Gracias siempre