Trabajar en llamas… ¿Si lo sigues haciendo para qué o para quién lo haces?
Viernes a las 9 de la mañana, ya he ido al gimnasio, tomado mi desayuno “Slow” y terminado (Devorado) el Libro de Henar Vega “Trabajar en llamas”.
Ha sido un viaje emocional y profesional para mi ya que me parece la primera gran guía para transitar el Burnout en español que he leído. Cada una de sus palabras y páginas resonaba en mi como si yo misma las hubiese escrito, vivido e incluso integrado (Gracias también a mis estudios junto a Simon Dolan sobre el estrés desde el año 2020). Ojalá hubiese tenido este gran recurso en el momento en que yo lo necesité.
Mi primera toma de conciencia como tal fue en el año 2018, en este mismo mes, llamé a una ambulancia a las 4 de la mañana, me creí morir. Y no fue una crisis de pánico ni ansiedad como las que conocí muchos años atrás, fue resultado de no poder controlar todo lo que estaba pasando desde hace meses, tras aquella fusión bancaria en la que andaba inmersa. El resultado de no priorizarme y descansar, y sobre todo el resultado de mis pensamientos poco adaptativos. “Ya no podía más” y mi cuerpo se despertó en pleno sueño REM con un gran salto de más de 220 pulsaciones, una gran sensación de hormigueo en todo el cuerpo y la tensión por las nubes.
Como dice mi madre siempre que llego al límite la vida me da un regalo, y tras aquello casualmente cogía vacaciones, y antes de volver al mismo lugar vino un trabajo que me apasionó y me cambió, dentro de mi misma entidad. Aunque volviendo a los Valores y a lo que internamente sentía, acabé dejando el mundo de la Banca en noviembre de 2021.
El Burnout es un camino largo y pedregoso. Nadie te puede detallar cómo transitarlo ya que sólo tu podrás llegar a comprender lo que te ha llevado hasta ese desgaste.
Es multifactorial, y sobre todo único y personal. Y esto tiene un gran sentido, ya que cuando Hans Selye (El padre del estrés) comenzó a investigar el estrés observó que no importaba el estresor que utilizara, la reacción del animal (en su caso ratones) siempre era la misma, es decir, no específica. No sólo la respuesta es no específica porque es diferente en cada uno, sino que el estresor también. Lo que a unos les generaba esta respuesta, podía no generar ninguna reacción en otros. (1957- Síndrome General de adaptación).
Llevando esta reflexión al burnout, para poder averiguar aquello que te estresa día tras día, debes bucear en tu mente, en tu vida, en tus relaciones y sobre todo en tu trabajo (tanto en ti como profesional como en tu entorno de trabajo). Y pedir ayuda.
El burnout es resultado de haber mantenido altos niveles de estrés durante mucho tiempo, el estrés se vuelve crónico y tu cuerpo utiliza los recursos en modo supervivencia. Esta situación mantenida en el tiempo, que pueden ser semanas, meses o años, te lleva a consecuencias nefastas en cuanto a tu salud física y mental. A un agotamiento (físico y emocional) que no se va con el descanso de unos días, a frialdad y despersonalización hacia los demás y a grandes sentimientos de culpa de no sentirte capacitado para tu trabajo.
Extraído del libro (Pág 89) Henar detalla: ” Hay dos disciplinas que es necesario destacar por su ayuda holística al estar pasando por un proceso de Burnout: La terapia psicológica y el Coaching.”
Yo lo viví exactamente así, y así es como lo suelo acompañar (Junto con profesionales en paralelo que son imprescindibles en los casos de que haya patologías como cuadros de ansiedad u otros trastornos).
Primero es ocuparte de ti, darte cuenta, y luego es hacerte cargo de cómo quieres seguir viviendo. Siendo el tomador de decisiones, el responsable de tus elecciones y que dichas elecciones prioricen tu bienestar.
Es un proceso arduo pero una cosa es clara: No saldrás de él como entraste.
Y no es necesario salir del Burnout con un gran giro de acontecimientos en cuanto a tu mundo laboral, puedes seguir en la misma empresa o profesión pero de distinta forma: Habiendo cambiado tus pensamientos y formas de hacer, y pudiendo realizar cambios en tus tareas, formas de organización o incluso de puesto o departamento.
Aprovecho otro pequeño fragmento del libro que me ha emocionado por la similitud con mi historia (Sin contar con que ambas también hemos tenido repercusiones de salud casi idénticas): “Había mucho que trabajar a nivel personal y, en ese camino descubrí una gran necesidad interna de libertad. … Así que decidí convertirme en freelance para poder volar de forma más independiente y liberada.”
Para terminar (es un tema del que podría hablar o escribir durante horas) me gustaría dejar claras 3 razones objetivas para que se realice un protocolo de prevención de Burnout en las Empresas y Organizaciones:
1. El reconocimiento como enfermedad laboral del Burnout según la OMS (2022).
Ya en 2016 una jueza dio la razón a una matrona canaria de 40 años de edad, que cada vez que se reincorporaba al trabajo demostraba que volvían sus problemas de salud mental (Artículo CLIC AQUÍ) Se le concediendo una incapacidad permanente (Calculamos los altísimos costes para todos en nuestras prácticas del mapa del estrés, se pueden imaginar).
Y en este caso todavía no estaba oficializado el Burnout como enfermedad profesional reconociéndose así que también es un problema que atañe al entorno en el que se trabaja. ¿Imaginas los riesgos para las empresas y organizaciones no prevenir dichos casos?
2. Productividad, eficiencia y rentabilidad. Si la empresa está orientada a únicamente a resultados incurren no sólo en el coste humano y económico, sino en el coste de oportunidad de generar mejores resultados con empleados más comprometidos y felices. Con programas de bienestar o protocolos orientados a la prevención del síndrome de burnout se lograrían mayores resultados en cuando a números se refiere. Numerosos estudios de Harvard y Gallup han demostrado que el estado anímico de los colaboradores repercute positivamente en los resultados de la compañía con mayor rentabilidad y productividad.
3. Mundo VUCA/ BANI. En este nuevo panorama las nuevas generaciones prefieren empresas con Valores (Realmente vividos) alineados a su ética moral que un mayor salario. Hay varias encuestas y estudios que así ya lo demuestran.
Muchos empresarios hablan de la falta de compromiso de sus empleados (España está en el 4 peor puesto de Europa, Gallup 2022), ¿Pero cómo obtener empleados comprometidos si no crean entornos propicios para ello?
Y si además no se cuenta con personas competentes y comprometidas, ¿Cómo hará la empresa frente a todos los cambios imprevistos de este entorno VUCA y BANI?
Y sólo una razón para ti como profesional:
1 – Vivir VS Sobrevivir:
¿Estás dispuesto a perder la salud e incluso la vida solo por tu trabajo?
Feliz Fin de semana de descanso
Abrazos mil